FTAColombia
Hola, ¡Bienvenido al foro FTAColombia!

Si estás leyendo esto, significa que no te has registrado. Por favor tómate un segundo para hacerlo y poder así tener acceso a todas las secciones del foro.

Lo invitamos a leer y seguir las normas del foro, es exigencia presentarse ante nuestra comunidad para poder participar.

Le recordamos que en este foro no tratamos temas relacionados a Decodificación de señales: BIN, SKS, IKS ni temas relacionados.

FTAColombia - Comunidad Colombiana Aficionada Al FTA
Bienvenidos al foro FTAColombia, debes estar registrado para tener acceso a todas las secciones del foro. Por favor lee las reglas del foro, en este foro no tratamos temas relacionados a Decodificación de señales: BIN, SKS e IKS.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario

Mejores posteadores
1878 Mensajes - 23%
1324 Mensajes - 16%
1263 Mensajes - 16%
972 Mensajes - 12%
894 Mensajes - 11%
598 Mensajes - 7%
371 Mensajes - 5%
304 Mensajes - 4%
282 Mensajes - 3%
205 Mensajes - 3%
Los posteadores más activos de la semana
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

Estadísticas
Tenemos 11464 miembros registrados.El último usuario registrado es jerrypr66.Nuestros miembros han publicado un total de 14584 mensajesen 2357 argumentos.
Sitios Amigos











Crear foro

Sondeo
Y Ud. que servicios de televisión tiene?
Televisión Abierta (Terrestre)
16% / 53
Parabólica Comunitaria
7% / 23
TV Por Cable
19% / 64
TV Satelital Paga
8% / 26
TV Satelital FTA
31% / 103
Televisión Por Internet (IPTV, Netflix, WebTV o similares)
8% / 26
TV Pirata (cualquier modalidad)
11% / 38

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
ftaelite
Admin
Admin
Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Localización : Bogotá
http://fta-elite.blogspot.com/

Colombia no necesita un satélite, necesita varios

el Mar Sep 30, 2014 7:28 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Colombia no necesita un satélite, necesita varios
Análisis a propósito de la decisión del Gobierno de no comprar el satélite de observación.

Por: Andrés Alfonso, consultor en tecnología espacial. | 11:43 p.m. | 29 de septiembre de 2014 Satélite de observación de la Tierra.
Foto: Airbus Defensa y Espacio
Satélite de observación de la Tierra.
Vivimos en un mundo en el que es difícil extraer de nosotros mismos aquello que se llama el conocimiento colectivo. Estamos rodeados y expuestos a enormes bancos de información que almacenan los pensamientos, conceptos y opiniones recogidos de las personas que han dado forma a la manera en que pensamos sobre el mundo y sobre las cosas.

Mucho se ha dicho estos días acerca de la decisión que tomó el gobierno de no comprar un satélite de observación de la tierra a otro país: se ha hablado al respecto de la importancia de comprar un satélite; de lo lamentable que significa perder la oportunidad de tener uno al no comprarlo; de lo atrasados que estamos en materia de desarrollo de tecnología espacial con respecto a países como Venezuela y Bolivia que han comprado sus respectivos satélites a China. Se ha confundido la compra de un satélite de observación de la tierra con un satélite de comunicaciones (Son cosas totalmente distintas); que el satélite de observación estaría ubicado en una órbita geoestacionaria; se dice que se tendrían imágenes de cualquier lugar de Colombia en tiempo real; que se pierde la oportunidad de usar la órbita Geoestacionaria a la que tiene derecho Colombia, entre otras. A continuación haré algunas precisiones basadas en mi experiencia de 10 años trabajando en temas de desarrollo de tecnología espacial en las que trataré de usar la menor cantidad de tecnicismos pero sin perder la esencia:

En este momento en el espacio hay más de 22 mil objetos o satélites de un tamaño superior a 10 centímetros girando alrededor del planeta tierra, de los cuales, aproximadamente mil están en funcionamiento, algunos hacen tareas de observación de la tierra, otros realizan tareas de comunicaciones y tal vez otros realizan tareas de espionaje, pero de esos no hablaré. Los satélites de observación de la tierra (El que ya no se va a comprar era de esta clase) son satélites que sirven para capturar imágenes de la superficie de la tierra usando instrumentos muy parecidos a las cámaras de fotografía, entre más resolución y más capacidades espectrales tenga la cámara, más eficiente será el satélite. Los satélites de observación de la tierra generalmente están en órbitas cerca de la tierra, entre 450 y 800 kilómetros. Básicamente entre menos altura mejor será la resolución de la imagen. Por debajo de los 400 kilómetros de altura el tiempo de vida en órbita del satélite es más corto, si un satélite, por efecto de la gravedad baja a 160 kilómetros perderá la órbita y se desintegrará por el rozamiento con la atmósfera, es algo así como entrar de barrigazo a una piscina a 28 mil kilómetros por hora. Los satélites que orbitan entre 450 y 800 kilómetros van a una velocidad muy alta, aproximadamente a 8 kilómetros por segundo. Por ejemplo, el satélite de observación de la tierra estadounidense Worldview-1 está en una órbita que tiene una altura de 510 kilómetros y va a una velocidad promedio de 7.7 kilómetros por segundo, a esa velocidad y a esa altura es capaz de darle una vuelta a la tierra en sólo 95 minutos.

Los satélites de comunicaciones sirven para generar enlaces y servicios de comunicaciones como la televisión o internet y generalmente están en órbitas geoestacionarias, es decir, a 36 mil kilómetros aproximadamente. A esta altura es posible que se puedan mantener ubicados apuntando a un área específica de la tierra y van a una velocidad casi igual a cero. Las antenas que parecen platos que se ven comúnmente sobre los techos de las casas, reciben directamente la señal de satélites de comunicaciones como el DIRECTV-12 que está a 35 mil setecientos kilómetros. Colombia tuvo la intención de comprar un satélite de comunicaciones hace varios años que llevaría el nombre SATCOL, para el cuál hubo lineamientos definidos en el documento Conpes 3579 y tenía como objetivo prestar servicios de telefonía e Internet para lugares apartados del territorio.

Finalmente la licitación se declaró desierta en septiembre de 2010. No obstante, según cifras del foro económico mundial de abril de 2014, Colombia ha incrementado sus índices de conectividad con respecto a la región haciendo uso de plataformas como la fibra óptica y se ubica en posiciones superiores a las que ocupan países como Venezuela y Bolivia, que tienen cada uno un satélite de comunicaciones.

Teniendo claridad en las diferencias que hay entre satélites de observación de la tierra y satélites de comunicaciones, me concentraré en el satélite de observación.

Un satélite de observación de la tierra puede estar ubicado en una órbita polar o ecuatorial. Si el satélite se posiciona en una órbita polar significa que el recorrido del satélite será del polo sur al polo norte y dará una vuelta a la tierra de polo a polo aproximadamente cada 100 minutos. Pasaría solamente dos veces al día sobre un fragmento de Colombia y cada 2 semanas por un área o punto de interés específico del territorio colombiano, por lo tanto, no es posible tomar imágenes y descargar información del satélite cuando se quiera sino cuando las condiciones del sobrepaso y comunicación lo permitan.

Una órbita ecuatorial es la que define una trayectoria del satélite cercana al paralelo del Ecuador. Específicamente, para cubrir el territorio colombiano, una órbita ecuatorial eficiente debería tener una inclinación de 16 grados con respecto a la línea ecuatorial, en tal caso, el satélite pasaría 8 veces al día sobre fragmentos del territorio colombiano comprendidos entre Bajo Nuevo cerca de la Isla de San Andrés en el punto más al norte y la desembocadura de la quebrada San Antonio en el río Amazonas en el punto más al sur. Si se definiera una zona específica de interés para tomar imágenes, como por ejemplo de un desastre natural en un área de 100 kilómetros, el satélite sólo tomaría imágenes sobre esa zona una vez por semana con la resolución más alta y cada 3 días con la resolución más baja, por lo tanto no sería posible tener imágenes de puntos específicos en tiempo real, ni cuando se quisiera, sino cuando las condiciones orbitales lo permitan.

Existen cientos de aplicaciones útiles y cientos de beneficios que se pueden obtener de la información que capturan los satélites de observación de la tierra. El análisis de imágenes tomadas por satélites de observación de la tierra determinaría incrementos sustanciales de la productividad agrícola; desarrollo de programas para cuidado del medio ambiente y prevención de daños ambientales; protección de cuencas hidrográficas; monitoreo y atención de desastres naturales e inundaciones; protección y prevención de daños de infraestructura, monitoreo de vías, monitoreo de recursos marítimos, vigilancia de fronteras y áreas marinas y cientos de aplicaciones más asociadas a necesidades regionales y de los sectores productivos del país.

Por lo tanto, Colombia no necesita un satélite de observación de la tierra. Necesita varios, con diferentes características e instrumentos de observación para cubrir las necesidades y aumentar la frecuencia de sobrepaso en todos los puntos del territorio en los que hay interés de tener información inmediata. El rendimiento y la eficiencia de las aplicaciones depende de qué tan actualizadas sean las imágenes y la información que dan los satélites.

Colombia no está entre los primeros países en desarrollo de tecnología e industria espacial de la región, pero tampoco es el más atrasado, a pesar de no haber comprado satélites de comunicaciones u observación en el exterior. Además, comprar cosas hechas a otros países no garantiza el desarrollo del conocimiento ni de la industria local y los ejemplos son numerosos. En Colombia existen capacidades y talento para desarrollar en alianza con otros países, nuestros propios satélites. La tecnología satelital, como toda la tecnología, también ha evolucionado. En 1975 el computador más liviano pesaba 25 Kilogramos, costaba 19 mil dólares y tenía un procesador de 1.9 Megahertz. Hoy, un computador portátil puede tener un procesador de doble núcleo que corre a 2 Gigahertz (105 mil porciento más rápido), pesar menos de 2 libras y costar 300 dólares. Debido a la miniaturización de la tecnología electrónica y su aumento de eficiencia, los satélites también son más pequeños, eficientes y sus costos más bajos.

Una constelación de 5 satélites de observación de la tierra para Colombia con una frecuencia promedio de sobrepaso de 4 horas por un punto de interés puede costar menos de la mitad del presupuesto que se había establecido para el satélite que no se compró, usando tecnología de satélites pequeños que tienen un peso aproximado de 40 Kilogramos. Esta afirmación no pone en duda el precio ni el proceso que se venía realizando para la compra del satélite de observación. El mercado de satélites como cualquier otro mercado tiene diferentes opciones de oferta según varias variables. El conocimiento y el desarrollo de la tecnología espacial se ha democratizado, el mercado de satélites cambió y las opciones son múltiples, el talento y la capacidad están en Colombia, hay especialistas colombianos en ingeniería espacial que trabajan fuera del país, que están dispuestos a dar una mano y hay países dispuestos a ayudar en la ejecución de proyectos haciendo transferencias reales de conocimiento. En conclusión, las opciones están dadas, incluyendo la de seguir mirando qué compran nuestros vecinos.

Andrés Alfonso, consultor en tecnología espacial.
@andres_alfonso, en Twitter

Tomado de -->ElTiempo

_________________
<br>
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.