FTAColombia
Hola, ¡Bienvenido al foro FTAColombia!

Si estás leyendo esto, significa que no te has registrado. Por favor tómate un segundo para hacerlo y poder así tener acceso a todas las secciones del foro.

Lo invitamos a leer y seguir las normas del foro, es exigencia presentarse ante nuestra comunidad para poder participar.

Le recordamos que en este foro no tratamos temas relacionados a Decodificación de señales: BIN, SKS, IKS ni temas relacionados.

FTAColombia - Comunidad Colombiana Aficionada Al FTA
Bienvenidos al foro FTAColombia, debes estar registrado para tener acceso a todas las secciones del foro. Por favor lee las reglas del foro, en este foro no tratamos temas relacionados a Decodificación de señales: BIN, SKS e IKS.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario

Últimos temas
Mejores posteadores
1878 Mensajes - 23%
1328 Mensajes - 16%
1263 Mensajes - 16%
972 Mensajes - 12%
894 Mensajes - 11%
598 Mensajes - 7%
371 Mensajes - 5%
304 Mensajes - 4%
282 Mensajes - 3%
213 Mensajes - 3%
Los posteadores más activos de la semana
¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

wicriga

Estadísticas
Tenemos 11567 miembros registrados.El último usuario registrado es borsamo@gmail.com.Nuestros miembros han publicado un total de 14628 mensajesen 2372 argumentos.
Sitios Amigos











Crear foro

Sondeo
Y Ud. que servicios de televisión tiene?
Televisión Abierta (Terrestre)
16% / 54
Parabólica Comunitaria
7% / 24
TV Por Cable
19% / 66
TV Satelital Paga
8% / 26
TV Satelital FTA
31% / 105
Televisión Por Internet (IPTV, Netflix, WebTV o similares)
8% / 26
TV Pirata (cualquier modalidad)
11% / 39

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
mauriciocordoba
Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Edad : 29
Localización : putumayo colombia

El porqué de la forma de las antenas parabólicas

el Miér Jul 10, 2013 8:37 pm
¿Quién no se ha preguntado alguna vez por qué las antenas parabólicas tienen exactamente esa forma y no otra? ¿Será por razones estéticas, o tal vez habrá alguna razón científica para ello? Pues, como ya habréis adivinado, la razón es científica, matemática concretamente.

Pero antes recordemos cómo se define la cónica denominada parábola:

   Una parábola es una curva formada por los puntos que están a la misma distancia de un punto concreto, denominado foco, y de una recta concreta, llamada directriz.

Por tanto, para tener determinada una parábola simplemente necesitamos saber cuál es el foco y cuál es la directriz de la misma. En el siguiente applet de GeoGebra tenéis una párabola y podéis jugar con su forma moviendo su foco, el punto F, y su directriz, la recta d. Además podéis ver que si movemos el punto P a lo largo de la misma, la distancia de él a F y a d es siempre la misma:

También se aprecia que una parábola tiene un eje de simetría, que es la recta que pasa por su foco y por el punto más bajo (o más alto, según la posición de la directriz respecto del foco) de la misma, que es el vértice de la parábola.

Bien, ¿qué figura representa una antena parabólica? Pues un paraboloide de sección circular (a partir de ahora simplemente paraboloide), como el que podéis ver en esta imagen:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]aunque posiblemente lo veáis mejor algo inclinado. Seguro que en la siguiente imagen reconocéis mejor esa antena parabólica a la que estamos haciendo referencia:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y no solamente antenas parabólicas, sino radiotelescopios, micrófonos parabólicos o algunas cocinas solares.

Como se puede ver en las gráficas anteriores, un paraboloide es una figura tridimensional obtenida al hacer girar una parábola respecto a una cierta recta, que es el eje del paraboloide. Si hacemos un corte en esta figura con un plano que contenga a este eje obtenemos una parábola. Todos los cortes que podamos hacer así tienen el mismo vértice y el mismo foco, por lo que esos puntos son el vértice y el foco del paraboloide.

Vamos al tema. La razón por la que estos instrumentos nombrados anteriormente (antenas, radiotelescopios, etc.) tienen forma de paraboloide es una interesante propiedad de la parábola que enunciamos a continuación:

   Los rayos paralelos al eje de simetría de la parábola son reflejados por la misma hacia su foco.

Es decir, que si yo envío un rayo hacia la parábola que sea paralelo a su eje, entonces ésta lo refleja hacia su foco. Vamos, que el reflejo de los rayos paralelos al eje de la parábola pasa por el foco de la misma.

¿Y para qué puede servir esto? Pues muy sencillo. Si nosotros construimos un paraboloide y colocamos un receptor de señal en el foco del mismo, podremos enviar señales paralelas al eje del paraboloide con la total seguridad de que todas ellas serán recibidas por dicho receptor. O podemos orientar un paraboloide con un receptor en su foco hacia el Sol para acumular así energía solar, que a pequeña escala puede aplicarse a la cocina y a gran escala en centrales de captación de energía solar.

Pasemos ahora a la parte más matemática del asunto. Vamos a demostrar matemáticamente este hecho, pero vamos a hacerlo en dos partes. Primero un resultado previo y después el que queremos demostrar, que los rayos paralelos al eje se reflejan hacia el foco. Vamos con el previo:

   Dado un punto P de una parábola con directriz d y foco F, representamos la proyección del mismo en la directriz, punto al que llamamos D, y dibujamos los segmentos que unen a P con el foco, PF, y con su proyección sobre d, PD. Entonces la recta tangente a la parábola en el punto P divide al ángulo FPD en dos ángulos iguales.

Representemos gráficamente esta situación:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El enunciado anterior dice que el ángulo formado por los segmentos PF y PD, \alpha, es bisecado (dividido en dos ángulos iguales), los dos \beta que aparece en la imagen, por la tangente a la parábola en el punto P. Vamos a demostrar este resultado:

   Los segmentos PF y PD son iguales, por ser P un punto de la parábola (recordemos, los puntos que están a igual distancia de un punto llamado foco y una recta llamada directriz). Entonces el triángulo PFD es isósceles.

   Tomemos ahora el punto medio del segmento FD, que llamamos M. Al ser isósceles nuestro triángulo, se cumple que la recta que pasa por M y P divide al ángulo FPD en dos ángulos iguales. Ahora solamente falta demostrar que dicha recta es la tangente a la parábola en P.

   Para ello vamos a suponer que nuestra parábola es la de ecuación y=x^2 (no perdemos nada con esta suposición, ya que todas las parábolas son esencialmente iguales). El punto P tendrá por tanto coordenadas (a, a^2), y las coordenadas y de F y de D serán opuestas (iguales pero con signos contrarios), por lo que el punto M, punto medio del segmento FD, tiene coordenada y igual a 0.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]    (En esta imagen puede verse una representación de esta situación con la parábola que hemos usado en el resto del post. La recta en color negro representa al eje X)

   Ahora, la coordenada x de M es la mitad que la de P, a/2. Por otra parte, si llamamos H al corte con el eje X de la perpendicular a él que pasa por P, la pendiente del segmento MP es la longitud de PH entre la longitud de MH, es decir, {a^2 \over (a/2)}=2a.

   Pero sabemos que la pendiente de la tangente a y=x^2 en el punto (a, a^2) es la derivada de x^2 en el punto a, esto es, 2a. Al ser igual a la anterior se concluye que la recta que pasa por M y P es la tangente a la parábola en el punto P.

¿Todo esto que significa? Pues que cualquier línea paralela al eje de la parábola, que tocará en un punto P de la misma, es reflejada por la tangente en P hacia adentro con el mismo ángulo que forma dicha tangente con el segmento proyectado desde P a la directriz, por lo que el reflejo de la misma va directamente hacia el foco de la parábola:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Interesante, ¿verdad?
avatar
labcorio
moderadores
Mensajes : 1878
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 54
Localización : ANTIOQUIA COLOMBIA

Re: El porqué de la forma de las antenas parabólicas

el Jue Jul 11, 2013 8:32 am
Amigo excelente aporte

_________________
COLOMBIA NECESITA SU PROPIO SATELITE CON SEÑAL GRATUITA CULTURAL,RECRETIVA Y DEPORTIVA.

FERCHO : [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
@m@zon@s 61w, hisp@s@t 30w
avatar
ftanip
super colaborador
Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Localización : Pinamar, PBA, Argentina
http://ftapinamar.blogspot.com

Re: El porqué de la forma de las antenas parabólicas

el Dom Jul 14, 2013 10:59 am
muchas gracias por tu aporte. siempre es bueno tener en cuenta lo que significa que una antena sea parabolica y darse cuenta que cuando se pierde esa curvatura, los rayos no se dirigen al foco. entonces una antena golpeada pero reparada, una ampliacion de la antena con chapas agregadas por fuera, un cambio de antena grillada a maciza con chapa, debe hacerse muy prolijo y respetando la curvatura parabolica para que la antena funcione como correspònde.
salu2

avatar
argonauta
Admin
Admin
Mensajes : 1263
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Localización : Barranquilla
http://www.ftacolombia.org

Re: El porqué de la forma de las antenas parabólicas

el Lun Jul 15, 2013 12:37 pm
Muy buen aporte, gracias

_________________
Receptor: AZamerica S922, Openbox HD S10, Sonicview 360 Elite, CD 1004 (Telmex), Directv L12-700(Prepago).
Sat cazado: Hispasat 30W. Az 61W, Directv 248W. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antenas: 2 Timo.1Directv [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Contenido patrocinado

Re: El porqué de la forma de las antenas parabólicas

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.