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Posición de la CNTV

el Jue Mar 08, 2012 9:10 am
saludos amigos.
este es un breve resumen de la posición de la CNTV ( comisión nacional de televisión)
en este link esta el documento completo

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2011/noviembre/02112011_fta_posicion_cntv.pdf

1 Consideraciones preliminares
En el marco de la lucha gubernamental contra la clandestinidad, la piratería, el
fraude, los usos no autorizados de los contenidos y sus señales portadoras y de la
infraestructura, la Comisión Nacional de Televisión se permite sentar su posición
institucional frente a la recepción y distribución de señales satelitales y al uso de
equipos y/o sistemas tecnológicos con capacidad para descifrar señales satelitales
sin autorización.

1.1 Fundamento de derecho
La Ley 182 de 1995, en su artículo 1º, establece que la televisión es un servicio
público, entendido éste como toda actividad organizada que tiende a satisfacer
necesidades de interés general en forma regular y continua de acuerdo con un
régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o
indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares.
La Comisión Nacional de Televisión es la entidad del Estado que en materia de
televisión planea, dirige y desarrolla las políticas, regula el servicio, gestiona el uso
del espectro electromagnético, garantiza los derechos de televidentes, y los fines y
principios del servicio de televisión en Colombia.
El literal b de artículo 5 de la Ley 182, Funciones de la CNTV dispone:
“(…) Adelantar las actividades de inspección, vigilancia, seguimiento y
control para una adecuada prestación del servicio público de televisión. Para
estos efectos, podrá iniciar investigaciones y ordenar visitas a las
instalaciones de los operadores, concesionarios de espacios de televisión y
contratistas de televisión; exigir la presentación de libros de contabilidad y
demás documentos privados, sin que le sea oponible la reserva o
inviolabilidad de los mismos e imponer las sanciones a que haya lugar (…)”
Sólo tienen la condición de operadores del servicio de televisión, según el artículo
35 del Ley 182 de 1995 quienes, con o sin ánimo de lucro:
“(…) utilicen directamente las frecuencias requeridas para la prestación del
servicio público de televisión en cualquiera de sus modalidades, sobre un
área determinada, en virtud de un título concedido por ministerio de
la ley, por un contrato o por una licencia (…).” Subraya y negrilla fuera
de texto. 2
“Cualquier servicio de televisión no autorizado por la Comisión Nacional de
Televisión, o que opere frecuencias electromagnéticas sin la previa
asignación por parte de dicho organismo, es considerado clandestino. La
Junta Directiva de la Comisión procederá a suspenderlo y a decomisar los
equipos, sin perjuicio de las sanciones de orden civil, administrativo o penal
a que hubiere lugar, conforme a las normas legales y reglamentarias
vigentes.(…)” Artículo 24 de la Ley 182 de 1995.
“Para los efectos de la presente ley son operadores del servicio público de
televisión las siguientes personas: el Instituto Nacional de Radio y Televisión
al que hace referencia la presente ley, las organizaciones regionales de
televisión, actualmente constituidas y las que se constituyan en los términos
de la presente Ley, las personas jurídicas autorizadas en virtud de contrato
para cubrir las zonas que más adelante se describen, las organizaciones
comunitarias y personas jurídicas titulares de licencias para cubrir el nivel
local, y las personas autorizadas para prestar el servicio de televisión
cerrada o por suscripción”.
El artículo 25 de la Ley 182 de 1995, relativo a las señales incidentales y cifradas
de televisión y de las sanciones por su uso indebido, establece:
“Se entiende por señal incidental de televisión aquella que se transmite vía
satélite y que esté destinada a ser recibida por el público en general de otro
país, y cuya radiación puede ser captada en territorio colombiano sin que
sea necesario el uso de equipos decodificadores. (Negrilla y subraya
fuera de texto).

La recepción de señales incidentales de televisión es libre, siempre que esté
destinada al disfrute exclusivamente privado o a fines sociales y
comunitarios.
Las señales incidentales, no podrán ser interrumpidas con comerciales,
excepto los de origen.
Previa autorización y pago de los derechos de autor correspondientes, y en
virtud de la concesión otorgada por ministerio de la ley o por la Comisión
Nacional de Televisión, los operadores públicos, privados y comunitarios y
los concesionarios de espacios de televisión, podrán recibir y distribuir
señales codificadas. 3
Cualquier otra persona natural o jurídica que efectúe la recepción y
distribución a que se refiere el inciso anterior con transgresión de lo
dispuesto en el mismo, se considerará infractor y prestatario de un servicio
clandestino y como tal estará sujeto a las sanciones que establece el artículo
anterior.
Las empresas que actualmente presten los servicios de recepción y
distribución de señales satelitales se someterán, so pena de las sanciones
correspondientes a lo dispuesto en este artículo.
PARÁGRAFO. Con el propósito de garantizar lo dispuesto en este artículo y
el anterior, quien esté distribuyendo señales incidentales deberá inscribirse
ante la Comisión Nacional de Televisión y obtener la autorización para
continuar con dicha distribución, mediante acto administrativo de la
Comisión, para lo cual tienen un plazo de seis meses.
En el acto de autorización, la Comisión Nacional de Televisión determinará
las áreas geográficas del municipio o distrito en las que puede efectuarse la
distribución de la señal incidental. Quien sea titular de un área no puede
serlo de otra.
La Comisión establecerá también las demás condiciones en que puede
efectuarse la distribución de la señal”.
La Comisión Nacional de Televisión para dar cumplimiento a las disposiciones
legales antes señaladas, emitió el Acuerdo 04 de 2004, que reglamenta el
procedimiento para suspender el servicio, aprehender y decomisar los equipos con
los que se presta clandestinamente el servicio público de televisión.
Ahora bien, la Junta Directiva de la CNTV Mediante Acta 1521, numeral 14, del 30
de junio de 2009 ordeno:
“(…) La Junta Directiva, de manera unánime determina, autorizar a la
Oficina de Regulación de la Competencia, para decomisar los equipos no
autorizados o equipos RCA de Directv, que se encuentren en desarrollo de
las visitas administrativas a los operadores (…)”
Los Acuerdos 009 y 010 de 2006, y demás normas concordantes y
complementarias, reglamentan la operación, obligaciones y facultades de los
operadores de televisión comunitaria y por suscripción, respectivamente. Para el 4
caso específico de comunidades organizadas con licencia para la prestación del
servicio de televisión comunitaria se establece para ellas, entre otras
autorizaciones, la de trasmitir un número máximo de señales cifradas siempre que
se acredite el cumplimiento de las normas relativas a derechos de autor. En
desarrollo de esa directriz se realizan visitas a sistemas comunitarios de televisión
que cuentan con la respectiva licencia de operación por parte de esta entidad
Que según el artículo 28 del Acuerdo 010 de 2006 el servicio de televisión satelital
(DBS) o Televisión Directa al Hogar (DTH) así como la comercialización e
instalación de equipos de recepción de señales provenientes de un segmento
espacial y para el recaudo de los derechos a que hubiere lugar, deberá prestarse
con permiso otorgado por la Comisión Nacional de Televisión y cumpliendo con los
procedimientos y requisitos exigidos por la normatividad vigente.
En los términos del artículo 17 del acuerdo 010 de 2006, se extienden obligaciones
a los operadores del servicio de televisión por suscripción, quiénes deberán
informar anualmente ante la Comisión Nacional de Televisión el pago de los
derechos de autor y conexos, así como los convenios o contratos que los autorizan
para usar la(s) señal(es) y en ejercicio de la función de inspección, vigilancia,
seguimiento y control, la Comisión Nacional de Televisión solicita informes,
documentos y demás pruebas pertinentes para constatar el cumplimiento de las
normas de derechos de autor y conexos.
Según se establece del artículo 27 del Acuerdo 010 de 2006, las señales de
televisión satelital directa al hogar sólo podrán ser recibidas para el uso exclusivo y
privado del receptor autorizado de dicha señal, quedando prohibida al usuario del
servicio su distribución a terceros.
Según la Decisión Andina 351 de 1993, son titulares del derecho de autor los que
ejercen derechos patrimoniales sobre las obras audiovisuales y demás titulares y
del derecho conexo de los organismos de difusión para autorizar o prohibir el uso,
retransmisión, radiodifusión y/o distribución de sus señales.
Adicionalmente a lo anterior, es pertinente recordar que la funcionalidad de los
equipos comercializados, de ninguna manera debe infringir lo estipulado en el
numeral 7 del artículo 271 y los numerales 1 y 3 del artículo 272 del Código Penal
Colombiano (Ley 599 de 2000), ni violar, falsificar, hackear o transgredir los
sistemas de codificación que usan las empresas prestadoras del servicio de
televisión 5
“ARTÍCULO 271 - Defraudación a los derechos patrimoniales de autor.
Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil
(1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las
excepciones previstas en la ley, (…) 7.- Recepcione, difunda o distribuya
por cualquier medio, sin autorización previa y expresa del titular, las
emisiones de la televisión por suscripción. (…)”
ARTÍCULO 272- Violación a los mecanismos de protección de los derechos
patrimoniales de autor y otras defraudaciones. Incurrirá en multa quien:
1.- Supere o eluda las medidas tecnológicas adoptadas para restringir los
usos no autorizados.(…)
3.- Fabrique, importe, venda, arriende o de cualquier forma distribuya al
público un dispositivo o sistema que permita descifrar una señal de satélite
cifrada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de
esa señal, o de cualquier forma de eludir, evadir, inutilizar o suprimir un
dispositivo o sistema que permita a los titulares del derecho controlar la
utilización de sus obras o producciones, o impedir o restringir cualquier uso
no autorizado de éstos. (...)”
Con fundamento en la lectura armónica de las normas enunciadas, así como de las
demás concordantes, resulta procedente la verificación de los supuestos fácticos y
las consecuentes:
1.2 Señales FTA y no FTA
De manera genérica, se conoce por “Free To Air” o FTA a las señales portadoras
de contenidos de televisión o radio que se envían sin cifrar o “libres”
1
al aire. Su
recepción es posible por parte de las personas que cuenten con un equipo terminal
apropiado, pero, para su posterior retransmisión, radiodifusión o distribución se
requiere de autorización previa y expresa del titular patrimonial del derecho de
autor y/o del derecho conexo del organismo de difusión de las señales.
En el otro lado se ubican las señales “con destino limitado”, las cuales pueden, o
no, contar con un Sistema de Acceso Condicional (CAS, de sus siglas en inglés). La
recepción de estas señales es permitida únicamente para las personas autorizadas
para ello, aunque, en el caso de no contar con CAS, son susceptibles de ser
recibidas con equipos de recepción satelital genéricos o “FTAs”.
Estos Sistemas de Acceso Condicionado hacen parte de lo que la Comunidad
Europea llama “medidas tecnológicas” y define como “toda técnica, dispositivo o
componente que, en su funcionamiento normal, esté destinado a impedir o
restringir actos referidos a obras o prestaciones protegidas que no cuenten con la
autorización del titular de los derechos, considerándose “eficaces” cuando el uso
de la obra o prestación protegidas esté controlado por los titulares de derechos
mediante la aplicación de un control de acceso o un procedimiento de protección
que logre ese objetivo”
2
.
Es esencial tener en cuenta que, independientemente de la condición técnica de
las señales como soporte de los contenidos, se requiere de autorización previa y
expresa del titular patrimonial del derecho de autor y/o del titular de las señales
para la posterior retransmisión, radiodifusión o distribución de dichos contenidos.
Al ser transmitidas por ondas radioeléctricas, las señales hacen parte de la forma
de comunicación conocida como Radiocomunicación
3
, la cual se divide en
radiocomunicación terrena
4
y radiocomunicación espacial
5
.
1.2.1 Radiocomunicación terrena
En el campo de la radiocomunicación terrena, las señales FTA están presentes en
la prestación del servicio público de televisión terrestre de tipo abierto en dos
tecnologías: analógica y digital (Caracol, RCN, RTVC, etc.).
Estas señales FTA pueden ser recibidas por el público en general ubicado en el
área de influencia de una estación de radiodifusión terrestre, para lo cual se
requiere un televisor del estándar adoptado (En Colombia: NTSC para el modo
análogo, DVB-T para el modo digital) o un equipo terminal conversor digitalanálogo cuando el televisor no cuente con sintonizador digital.
También existen señales con “destino limitado” de radiodifusión terrestre: análogas
(inicios de la TV por suscripción en Colombia) o digitales (LMDS, DVB-T de pago,
DVB-H, o cualquier estándar de TDT bajo la modalidad de pago).



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Re: Posición de la CNTV

el Jue Mar 08, 2012 1:37 pm
Buen tema, Gracias por la informacion

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Re: Posición de la CNTV

el Jue Mar 08, 2012 5:18 pm
Excelente reporte. Toda persona que use FTA deben de leer esto.

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Re: Posición de la CNTV

el Jue Mar 08, 2012 10:41 pm
Excelente información...

Es claro todo al respecto de lo ke se debe y no se debe hacer con este tema de las señales satelitales... Algunos apartes importantes:

La recepción de señales incidentales de televisión es libre, siempre que esté
destinada al disfrute exclusivamente privado o a fines sociales y
comunitarios.

Si la señal es realmente al aire.. puedo obtenerla con fines exclusivamente de uso personal


Según se establece del artículo 27 del Acuerdo 010 de 2006, las señales de
televisión satelital directa al hogar sólo podrán ser recibidas para el uso exclusivo y
privado del receptor autorizado de dicha señal, quedando prohibida al usuario del
servicio su distribución a terceros.

Eso es claro, esto tiene ke ver con el tema de bines a equipos receptores FTA y/o alteraciones similares al hardware.


Adicionalmente a lo anterior, es pertinente recordar que la funcionalidad de los
equipos comercializados, de ninguna manera debe infringir lo estipulado en el
numeral 7 del artículo 271 y los numerales 1 y 3 del artículo 272 del Código Penal
Colombiano (Ley 599 de 2000), ni violar, falsificar, hackear o transgredir los
sistemas de codificación que usan las empresas prestadoras del servicio de
televisión

Siendo asi, entonces que pasara con los mecanismos "key sharing methods" (IKS,SKS). Para esos casos de ninguna manera no existe alteración al sistema o hardware ya que estos son protocolos de intercambio transportados por TCP/IP, la parte ilegal seria al mejor estilo de "el fin justifica los medios". Ese tipo de conceptos no estaria claro en esa consigna.


7.- Recepcione, difunda o distribuya
por cualquier medio, sin autorización previa y expresa del titular, las
emisiones de la televisión por suscripción.

Totalmente claro y de acuerdo... Sin permisos ni licencias ni pío con ese tema.


ARTÍCULO 272- Violación a los mecanismos de protección de los derechos
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usos no autorizados.(…)
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esa señal, o de cualquier forma de eludir, evadir, inutilizar o suprimir un
dispositivo o sistema que permita a los titulares del derecho controlar la
utilización de sus obras o producciones, o impedir o restringir cualquier uso
no autorizado de éstos. (...)”

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Re: Posición de la CNTV

el Jue Mar 08, 2012 11:25 pm
Es bueno el tema, interesante.

Hay muy buena programacion, les recomiendo el mux de Cuba que esta en FTA, dan muy buenos documentales. Es una alternativa educativa gratuita muy buena.

(:
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ftaelite
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Re: Posición de la CNTV

el Vie Mar 09, 2012 7:33 am
Muy buen aporte FTACartagena, esto deberia ser parte de nuestro reglamento.

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<br>
jairomoreno
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solicitud de aclaraciones

el Miér Abr 04, 2012 4:15 pm
Question Me pueden ayudar a entender este tema?

1. Art. 27 acuerdo 10-2006. Cada uno de La recepción de señales incidentales de televisión es libre, siempre que esté destinada al disfrute exclusivamente privado o a fines sociales y comunitarios.
Los canales detectados del satelite amazonas con un receptor FTA son libres? incurro en violacion a la ley si capto estas señales y las veo en mi TV
2. Segun el ART. 272 numeral 3.
c/u de nosotros tal vez tiene un deco de la marca que sea importado. al traerlo incurrimos en delito o penalidad por fraude a la ley?
3. La funcion de un deco es abrir una señal con un permiso o driver, si obtengo un driver ( BKS, SIN ... )en la red que permita hacer funcionar un deco especifico marca comercial para ver amazonas p. ejemplo, es delito? de serlo entonces como es que puedo hacer trabajar estos equipos legalmente?
Gracias,
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argonauta
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Re: Posición de la CNTV

el Vie Abr 06, 2012 9:59 am
Jairomoreno , todos los decodificadores en su configuracion de fabrica solo viene actualizados para canales libre FTA y no para ver señales de pago , al alterar un deco y actualizarlo con una bin sin el consentimiento del fabricante u otro que se haga responsable del pago de los derechos de autor se incurre en la ilegalidad.

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willybarros
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Re: Posición de la CNTV

el Mar Abr 24, 2012 4:32 pm
buenas........Vi que en Europa ya existe unos decodificadres que tienen una ranura para insertar tarjetas de pago para ver dichos canales de pago conocen algo del tema???
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papitohead
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Localización : Monasterio FTA

Re: Posición de la CNTV

el Miér Abr 25, 2012 4:12 pm
Amigo, la mayoria de los receptores tienen esa ranura que comentas. Aunque todos son masculinos.

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Edad : 54
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Re: Posición de la CNTV

el Mar Jul 03, 2012 4:09 pm
Si bien el foro tiene prohibido el tema, quiero dejar mi posición: la gran mayoría de las personas buscan hackear estos equipos por las tarifas abusivas que cobran a los usuarios, si pensaran mas en el servicio y abusaran menos NADIE pensaría en hackearles lo equipos.

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Localización : ANTIOQUIA COLOMBIA

Re: Posición de la CNTV

el Sáb Jul 21, 2012 9:53 am
Como siempre la normatividad Colombiana es coja y en este caso, no se transgrede la ley ya que no es clara en algunos de sus puntos, y como lo dije en otro lugar de este foro, lamentablemente la señal de la tv colombiana deja mucho que desear en algunos rincones de nuestro querido pais y sistemas como amazonas son la unica posibilidad de algunos compatriotas para tener un sistema de entretenimiento y reunion familiar

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